78 Campeonato de Cataluña de Patín a Vela

  • 2 May 2017

El pasado fin de semana de tres días 29, 30 de abril y 1 de mayo se ha celebrado el 78 Campeonato de Cataluña de Patín a Vela, donde han participado 87 patrones.

Se ha celebrado en el marco de las aguas de San Pol de Mar, y su Club se ha volcado en la organización.

El primer día, sábado, estaba prevista la celebración de una prueba que se desarrolló con un viento de entre 12 y 16 nudos con ráfagas de algo más.  En primera categoría la prueba fue liderada por Xavi Roca patrón del Club de Mar de Sitges, en segundo lugar por Oriol Castellá del Club Náutico de Sitges y en tercera posición por Jordi Sabater del Club de Vela San Antonio de Calonge.

Las fuerzas de la naturaleza hicieron que el segundo día del Campeonato no se pudiese cumplir con el programa previsto, ya que la rompiente dificultaba la salida de patines al agua y no permetía dicha salida, con garantías, de todas las lanchas de salvamento y barco del Comité.

Por lo tanto, el tercer día se celebraron dos pruebas con un viento de unos 8 nudos que fue subiendo hasta 14 en la segunda prueba.

El orden en la clasificación cambió, ya que tanto el líder Xavi Roca como el tercer clasificado Jordi Sabater no gestionaron bien los bordos y quedaron relegados a un 5º y 9º lugar de la general, respectivamente.  Oriol Castellá aprovechó la situación y se reafirmó en el liderazgo repitiendo dos segundos puestos y por tanto, ganando el Campeonato.  El acierto y regularidad de los dos patrones del Club Natación Badalona, Peco Mulet i Pere Crespo, les colocó en el podio con el segundo y tercer lugar respectivamente.

En segunda categoría, el primer día Miguel Ángel Alonso, del Club Natación Barcelona, consiguió un primer lugar con autoridad, seguido por Josep Mª Masriera del Club Mar i Vent de Canet y Gorka Bonals del Club Natación Badalona.

Al igual que en primera categoría el Campeonato sufrió cambios de liderazgo al tener Miguel Ángel Alonso un percance de rotura de burda en la primera prueba del lunes cuando se encontraba entre los 5 primeros de la flota, hecho que le hizo perder su liderazgo.

Jan Esteba del Club Náutico Tamariu hizo un 1º en la primera prueba del lunes y un 9ª en la segunda, puestos que sumados al 4ª lugar del primer día le valieron el sub-campeonato de Cataluña.

Jordi Padrell, patrón del Club de Vela Platja Llarga consiguió el Campeonato en 2ª categoría con un 5º lugar del primer día y dos segundos el lunes.

El podio en 2ª categoría lo completó el patrón del Club Náutico de Sitges, Marc Serra, que el lunes hizo un 2º y un 1º.

Ana Pujol del Club Natación Barcelona, consiguió el Campeonato femenino en 1ª categoría y Eva Pellisé del Club Marítimo Torredembarra en 2ª categoría.

Tony García del Club Náutico Tamariu se llevó el primer puesto de veteranos en 1ª categoría y Josep Mª Masriera del Club Mar i Vent de Canet en 2ª categoría.

Como hechos remarcables, la presencia de Vicente Climent de la Territorial Andaluza que solicitó participar en el Campeonato de Cataluña y compartir estos tres dias con la flota catalana.

Hecho también remarcable, la presencia de Dídac Costa, que el domingo al no poder celebrarse las pruebas del día, nos obsequió con una exposición interactiva, super interesante, de sus experiencias en Patín a Vela, llevando a cabo en 2013  una travesía desde Palamós a Ligúria, además de sus hazañas en la participación de regatas transoceánicas como la Mini Transat, la Barcelona World Race y la culminación este año del logro de la Vendée Globe.

También digno de mención el hecho que el Club Náutico San Pol obsequió a todos los participantes en el Campeonato con una cena la noche del domingo dónde asistieron las autoridades municipales, Alcaldesa y Concejal de deportes, además de la plana mayor de la empresa patrocinadora "WISKA", empresa implantada en Hamburgo (Alemania) vinculada al sector náutico y dedicada a la fabricación de productos de gran calidad en el sector.

En esta cena Adipav aprovechó para nombrar al socio de honor del año, reconocimiento que recayó en el regatista y benefactor del colectivo de patrones de Patín a Vela  Ferran Gubern, acto que tuvo una carga de afecto, solidaridad y compañerismo.

Por último agradecer a toda la organización el impecable desarrollo y gestión del Campeonato y en especial a los jovenes colaboradores en la carga y descarga de patines.

Se adjunta clasificaciones finales.